Juegos

Juegos matemáticos para niños de primer curso de primaria

El tangram o el uso del ábaco son algunos de los juegos matemáticos que podemos proponer a los niños de primer curso de primaria este verano.

juegos matemáticos
Los mejores juegos matemáticos para los niños de primaria

Aunque estemos de vacaciones de verano y tenemos que procurar que los niños se diviertan jugando, bañándose en la playa o la piscina y también, como no, que descansen, puede que desees que no pierdan el ritmo con respecto a las tareas escolares y más si alguna en concreto se le da mal. Para ello podemos recurrir a los cuadernos de verano, pero también a los juegos como estos que ahora os proponemos: juegos matemáticos para niños de primer curso de primaria.

Juegos matemáticos para niños de primer curso de primaria

juegos primaria

Internet ofrece muchos recursos didácticos para mantener a los niños en formación durante el período en que no van a la escuela debido a las vacaciones de verano. De este modo, hemos buscado (y encontrado) algunos juegos matemáticos que nos parecen perfectos, en especial para los niños de primero de primaria, o también aquellos niños de 5-6 años que comiencen este curso el próximo mes de septiembre.

Veamos entonces algunas ideas y juegos matemáticos para compartir con los niños de las primeras clases de primaria y además de aprender y divertirnos, pasar tiempo juntos.

  • Jugar con el ábaco: El ábaco es un instrumento  simple pero muy intuitivo para niños. Puedes hacer uno en casa, o también comprarlo, pero si no sabéis como usarlo, puedes leer el paso a paso que te dejamos en este post Y para hacerlo, bastará utilizar cuentas de colores de las que se usan para hacer manualidades de collares por ejemplo y unos cuantos palillos chinos.
  • Tres en raya de matemáticas: Algo tan sencillo como dibujar en un papel una cuadrícula como la del tres en raya, pero en luga de usar las fichas de «X» y «O», tenemos que usar fichas que sean los números del 1 al 9. El propósito es insertar los números en la cuadrícula, de modo que la suma de los números en las columnas, diagonales y filas sea siempre igual a 15.
  • El juego de la compra: Otro juego matemático con el que será fácil que los niños de primaria practiquen con los números, será proponerles jugar a que vamos a la compra, o también porqué no, dejar que nos acompañen a la compra, de modo que puedan ser ellos los que practiquen con el cambio y con ello, practicar con las sumas y las restas, e incluso las multiplicaciones y divisiones, que son de hecho las operaciones básicas  para los niños de primero de primaria.
  • Juego para practicar la geometría: Por último queremos proponeros también el que los niños jueguen al tangram, el el clásico juego de origen chino que incluso se utiliza en muchas clases de infantil y primaria, para reconocer y jugar con figuras planas, ya que consiste en crear formas a partir de distintas figuras geométricas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias